La Rueda de Britannia

Noroeste: Kerridwen, la crone, la anciana, también aparece en las leyendas del Mabinogion, es la guardiana del caldero y reina del inframundo. La acompañan Sheela-na-Gig la puerta en forma de Yoni que simboliza el pasaje de muerte y renacer. Las Beansidhe (‘Banshee’) doncellas de la muerte.

Norte: Danu la Madre de Aire, es la Diosa de los Tuattha de Danaan, el viento del Norte  y nos trae las cualidades de claridad mental, despertar espiritual y  el aliento. La acompañan Arianrhod de la Rueda de Plata quien vive más allá del Viento Norte en su castillo en la Corona Borealis. También la acompaña la Cailleach, la vieja del invierno quien enfría y oscurece con su vara negra.

Noreste: Bridie la doncella es también una triple Diosa con sus nombres Brigit y Brighde es la matrona de la herrería y la poesía, y recibe la vara blanca para despertar la tierra del frío del invierno. Ella es el fuego del corazón, trae el regreso de la luz y la inspiración.

Este: Artha  la Osa Mayor es la Madre del Fuego quien trae las cualidades de pasión y entusiasmo y devuelven el verde a la tierra. La acompañan Grainne, la Diosa solar escocesa y Eoestre la Diosa germana de la primavera cuya liebre trae los huevos que prometen una nueva vida.

Sureste: Rhiannon de las leyendas del Mabinogion, es la yegua blanca que cabalga desde el mar, análoga a Epona de los Celtas en la Galia, y representa a la amante. Guardiana de los cruces de caminos la acompañan Olwen del sendero blanco y Elen de los caminos de huellas. Blodeuwedd , cara de flor, trae los colores y perfumes de plena primavera.

Sur: Domnu es la Diosa del océano, Reina de las profundidades, junto a ella están las damas de los pozos sagrados y manantiales y las Damas del Lago: Vivienne y Nimue. Su constante movimiento y oleaje, su ‘e-motio’ , trae la variedad de sentimientos y emociones.

Suroeste: Ker, el nucleo, la semilla llega con su dorado grano, la Madre Fructífera. La acompañan la Matrona, Dea Matronae, Brighid en su aspecto de madre, la mujer Fresno y la mujer Ciervo. Con su cosecha Ella aparece en forma de semilla y alimento a la vez. Ker es la raíz para Kernel, el núcleo, Kerridwen, la anciana, y Kernunos, su consorte.

Oeste: Bambha la tierra es la solidez, la manifestación. La acompañan Brigantia, vinculada a Brighid y las tierras que donde era venerada, Ertha y Gaia, nuestro planeta Tierra. Se dice que Banbha es anterior a los tiempos del diluvio.

Centro: Britania, Brighid-Ana, la Dama de las Islas Británicas, representa la guardiana del lugar geográfico en torno al cual se arma la rueda y adquirío atributos de Cibeles durante la conquista de los romanos.

Nolava, la Dama de Avalon, La que Brilla, Avalonia, Señora de las Manzanas, es la guardiana del Misterio y la Magia de la Isla.

Fuente:

The Ancient British Goddes, por Kathy Jones.

Britannia.  Boston Gazette Masthead, April 10, 1775.
Britannia. Boston Gazette Masthead, April 10, 1775.

Las Nueve Morgens

Morgan Le Fay - John Roddam Spencer Stanhope
Morgan Le Fay – John Roddam Spencer Stanhope

» (En Avalon) nueve hermanas dan leyes agradables a quienes venimos de nuestros lugares hacia allá, y entre esas hermanas, la más grande llegó a ser doctora en el arte del sanar y excede a sus hermanas en excelente forma. Morgen es su nombre y ella ha aprendido la utilidad que traen las hierbas, con la que puede curar cuerpos enfermos. También es conocedora del arte por el cual puede cambiar su forma y cortar el aire en nuevas alas como lo hacía Dédalo. Cuando ella lo desea está en Brist, Carnot, o Papie, cuando lo desea se desliza en el aire hacia sus tierras. Dicen que esta dama ha enseñado matemáticas a sus hermanas Monronoe, Mazoe, Gliten, Glitonea, Gliton, Tyronoe, y Thiten la más notable con la cítara.»

Avalon, Vita Merlini, de Geoffrey de Monmouth.

Las Morgens son 9 hermanas de leyendas galesas y bretonas, especies de espíritus femeninos de la naturaleza y el clima, una forma particular de elemental. Kathy Jones las equipara a las dakinis, las hadas, las valquirias y las Furies. Son también quienes acompañan a los muertos en el viaje hacia la isla de la muerte, la isla de Avalon. En algunas leyendas son consideradas espíritus del agua que ahogan a los hombres y traen desgracias. Las Morgens nos ayudan en nuestro trabajo espiritual vinculado a la naturaleza.

Morgan la Fey o Fata Morgana, la más conocida de estas hermanas era la guardiana de la isla de Avalon. Su nombre la refiere como mujer hada y tenía la habilidad de cambiar de forma y de sanar por medio del uso de hierbas.

Correspondencias:

Thithis (pron. esp. ‘Thaitis’): Doncella / Nieve/ Sauce/ Huso.

Cliton (pron. esp. ‘Claiton’): Fuego / Sol/ Avellano/ Vara.

Thetis (pron. esp. ‘Thitis’): Amante/ Nubes/ Espino/ Espejo.

Gliten (pron. esp. ‘Glaiten’) Agua/ Lluvia/ Roble/ Cáliz.

Glitonea (pron. esp. ‘Glaitonía’) Madre/ Calor/ Fresno/Telar.

Moronoe (pron. esp. ‘Moronohuei’) Tierra/ Viento/ Haya/ Orbe.

Mazoe (pron. esp. ‘Mazohuei’) Anciana/ Trueno/ Tejo/ Hoz.

Tyronoe (pron. esp. ‘Taironohuei’) Aire/ Escarcha/ Acebo/ Abanico.

Morgan la Fey: Akasha/ Niebla/ Manzano/ Caldero.

 

Fuentes:

Priestess of Avalon Priestess of the Goddess, Kathy Jones

The Camelot Project at the University of Rochester

http://www.lib.rochester.edu/camelot/avalonmenu.htm

Aves

     Las Aves han sido relacionadas a muchas deidades y prácticas mágicas. Afrodita y Ashera fueron relacionadas a la palomas, Horus y Cerridwen al halcón, Atenea a la lechuza, Nekhbet al buitre, y la lista es interminable. Las aves solían ser una representación nada menos que para el alma humana. Tanto a brujos como a místicos se les ha atribuido la habilidad de entender el lenguaje de las aves, como Merlín o San Francisco de Asís.

También existen aves mitológicas, una de las más famosas es el ave fénix, quien se reproduce a si misma luego de haber vivido al menos 500 años, Ovidio dice:

      ‘Los Asirios lo llaman el Fénix. No vive de frutas o flores, sino de incienso y gomas odoríferas. Cuando ya ha vivido 500 años, se construye un nido con las ramas de un roble, o en la cima de una palmera. Ahí recolecta canela, nardo y mirra, y de esos materiales construye una pila en donde se deposita el mismo y muere, su ultimo aliento lo aspira entre aromas. ‘

Ornitomancia es una antigua práctica de adivinación utilizando pájaros. La palabra augurio, del latín augurum, significa adivinación por observación de aves. Esta práctica continuó siendo popular durante la época medieval, un ejemplo de esto es descrito en el Zohar, un clásico texto cabalista.

‘Él tomó un pájaro, puso la hierba, y lo dejó volar en el aire. Realizó actos y susurró encantaciones, y el pájaro volvería con la hierba en su boca, gorjeando por él. Entonces él la pondrá en una jaula y quemará incienso para ella, y ella lo informará de algunas cosas. Él entonces realizaría brujería y esa ave, es decir el pájaro, gorjeó y voló y deambuló de acuerdo con aquel cuyos ojos estaban abiertos, quien le dio a ella su mensaje, y ella volvería. Todas sus palabras venían de ese pájaro.’

Las siguientes explicaciones sobre la natura de este pájaro utilizado para brujerías está inspirada en las Sefirots, una comparación entre la anatomía del pájaro y aquella del alma humana.

 

‘En la variedad de magia del antiguo Kasdiel, encontramos primero que esta ave era producido en tiempos específicos de plata mezclada con oro (…) La cabeza, las primeras tres sefirots del ave, es de oro, es decir del rechazo del oro. Su boca es de plata, es decir del rechazo de la plata, y sus alas, Chessed y Guevurah, de cobre, que es Izquierda, mezclado con plata, que es Derecha, ya que cada una comprende Derercha e Izquierda. El cuerpo es de oro, con pintas redondeadas de plata en sus alas. Sus piernas, Netzach, Hod y Yesod, son de oro y ellos pusieron en su boca la lengua de esta ave que es Yadua, ya que la lengua es Da’at. Y como las Qlipots no tienen Da’aat, entonces tienen Yadua (conocer).’

El Zohar explica que el oro está representado la columna derecha de misericordia y la plata la izquierda de severidad. El rechazo de la plata y el oro es debido a la falta de equilibrio dada por la columna centra, por lo que no hay unificación, luego se manifiestan las Qlipots. Pero seguramente esta descripción de magia con pájaros como una mala práctica es debida a la mala reputación que recibiría después.

Otra práctica de adivinación con pájaros es la Alectriomancia, es el arte de observar los gallos comer el grano que ha sido esparcido en el suelo. Esto puede hacerse en la forma de una letra o al azar. La forma final será entonces leída como un mensaje. Esta práctica se realizaba con el sol o la luna en Leo o Aries.

Y esto es sólo una breve sinopsis del poder que las aves pueden ofrecer.

Vulture Gods

http://echoes.devin.com/watchers/vulture-gods.html

The Birds Gods of Ancient Egypt

http://hoaryredpoll.wordpress.com/2008/06/09/the-bird-gods-of-ancient-egypt/

Phoinix

http://www.theoi.com/Thaumasios/Phoinix.html

Zohar, Vol 19 Balak

https://www2.kabbalah.com/k/index.php/p=zohar/zohar&vol=43

Divination with birds.

http://www.ancientsites.com/aw/Post/239418

Alectromancy

http://www.themystica.com/mystica/articles/a/alectromancy_or_alectryomancy.html

Anat

Hija de El y Hermana y amante de Baal, Fuerza de Vida, la Destructora Dama de la Montaña, Anat la Adolescente, era una Diosa Virgen Cananea de la Guerra y la casa, también considerada “Matrona de los Animales” (Potnia Thereon) con aspectos predadores y protectores. Ella mato a la serpiente de siete cabezas, evento que fue celebrado en un festin en el que ella se decoró con rojo y henna y se hizo un cinturón con las manos y cabezas de sus enemigos. Luego realizó una ofrenda de paz.

Anat era agresiva, se vengó de Aqhat quien no quiso intercambiar con ella un arco por la inmortalidad. Aqhat tuvo una respuesta ofensiva:

‘¡Los arcos son para los hombres! ¿Acaso las mujeres han cazan alguna vez?’

Algunos dicen que Anat no es la típica Diosa de la fertilidad, no es la madre de todos los dioses como Ashera, incluso aunque cuide de ellos. Su rol como cazadora es ciertamente cuestionado por Akhad como un rol femenino. Pero ella sin duda era una amante. ‘Como el corazón de la vaca por su ternero, como el corazón de la oveja por su cordero, así era el corazón de Anat por Baal’.

Esta relación entre Baal y Anat es considerada una representación del poder de la fertilidad sobre la muerte y el caos. La cualidad femenina de dar la vida es completada con la parte masculina de Baal para derrotar la muerte. Luego Anat es una Diosa dual, ella otorga vida y muerte, orden y caos. Esta idea de la muerte derrotada por la fertilidad será revivida tiempo después en la Grecia clásica. Pero la integración entre el caos y el orden no sería usual en el futuro.

Bib.

Thomas Hentrich, The Fertility Pair Baal and Anat in the Ugaritic Texts

http://georgebrown.academia.edu/ThomasHentrich/Papers/471372/The_Fertility_Pair_Baal_and_Anat_in_the_Ugaritic_Texts

Goddess Anat Warrior Virgin of the Ancient Levant

http://matrifocus.com/SAM03/spotlight.htm

http://www.pantheon.org/articles/a/anat.html

Canaanite/Ugaritic Mythology FAQ, ver. 1.2by Christopher B. Siren

http://home.comcast.net/~chris.s/canaanite-faq.html

ANAT: UGARIT’S “MISTRESS OF ANIMALS”. PEGGY L. DAY

http://www.jstor.org/pss/545543