Tradición de Avalon

La Tradición de Avalon:

¿Qué es?

Es una comunidad neopagana de mujeres y hombres que rinden culto exclusivo a la Diosa, sin requerir dedicación exclusiva. Se inspira en la literatura Artúrica, Galesa e Irlandesa y considera a la Diosa como la Tierra misma. En especial se considera la Tierra de Glastonbury como un lugar sagrado y se le rinde culto en su forma femenina: la Dama de Avalon. La comunidad considera importante la existencia de roles públicos de sacerdocio y de instancias públicas de celebración, lo cual hoy se manifiesta en distintos grados de sacerdocio con distintas motivaciones, la mantención un templo abierto al público en general y celebraciones masivas como la conferencia de la Diosa.

¿Cómo se originó?

La tradición fue fundada por Kathy Jones, quien fuera una activista feminista interesada en el esoterismo. Por años participó en una compañía de teatro ritual llamada ‘Ariadne Productions’  en Glastonbury, que llevo al escenario historias como las de Inanna y Dumuzi (1983), Tara Verde (1988) y la Rueda de Ana (1992), rueda que posteriormente daría origen a la actual rueda de Britannia. En  1996, organiza la primera conferencia de la Diosa en Glastonbury, instancia que pretende reunir a hombres y mujeres interesados en la Dama. En 1999, Kathy comienza a dar el entrenamiento de sacerdotisas de Avalon y en el 2002, junto a un grupo de personas, se abre el templo de la Diosa de Glastonbury. Desde entonces tanto Kathy como otras sacerdotisas facilitan el entrenamiento como sacerdotisas de la Diosa, de Avalon, de Brighid y Rhiannon.

Antecedentes e Inspiración:

Es indudable que la tradición de Avalon se inspira emocionalmente en la novela de Marion Zimmer Bradley “Las nieblas de Avalon”, una adaptación de las leyendas artúricas narradas desde el punto de vista femenino de Morgen la Fey, quien en vez de ser una mala hermana intentando hundir a Arturo, es una mujer dotada de visión y habilidades que le permiten llegar a ser sacerdotisa de Avalon y servir a la Diosa.

Bradley creció durante la Depresión en Nueva York, de pequeña manifestó su creatividad. La falta de apoyo de un padre alcohólico, la obligó a dejar los estudios y la decidió a casarse con el primer hombre sobrio que le propusiera matrimonio, y así fue. Su marido, mucho mayor que ella, se preocupó de que quedara viuda muy joven y la envía a estudiar en la universidad. En 1950 se une a ‘las hijas de Bilitis’(de Las canciones de Bilitis, Pierre Louÿs, 1894), la primera organización lesbiana de derechos civiles y políticos en Estados Unidos. Ya durante la secundaria había escrito el borrador de su primera novela “La casa del bosque” basado en el libreto de la ópera “Norma”. Marion se enamora de Walter Breen y se divorcia de su primer marido.  En el 66 colabora en la fundación por el anacronismo creativo (SCA), dedicada a recrear las culturas europeas medievales. Una de sus intenciones de escribir las Nieblas era motivar a los cristianos a valorar la contribución de las mujeres a la religión. Cuando pasó a tener altas ventas estaba agradada pero atónita; algunas de sus novelas Darkover eran igual de buenas.

Marion se separa de Walter en 1979 y en 1989, él fue acusado de abusos infantiles, algo que ella ya había percibido. En menos de un mes ella sufre un derrame y continúa con problemas vasculares, hasta morir de un ataque cardíaco.

Respecto a la religión en un artículo del LA Times se dice:

“Bradley creía en la exploración de su propia mente, particularmente en el área del pensamiento religioso. Ella profesaba un interés en lo oculto y en el principio de los 80 se describía como “neopagana”, explicando su fe como una que “rechaza la creencia cristiana del dominio del hombre sobre la tierra.”

Ella decía creer en la clarividencia, en la percepción extrasensorial y la reencarnación, y ayudó a instalar un centro sin fines de lucro para Religiones no tradicionales en una casa rodante en su propiedad en Berkeley. Ahí hospedaba encuentros de grupos alternativos como los Wiccanos.

Pero en 1977, Bradley dijo a un entrevistador: “Yo sólo voy regularmente a la iglesia episcopal…ese asunto pagano, no lo objeto, pero creo que lo superé. Me gustaría que la gente explorara las posibilidades.”

“El siglo XV de Bradley es un espejo distante de las preocupaciones de conciencia ecológica y asuntos de género. Las Nieblas pueden reflejar al lector receptivo la posibilidad de aumentar los derechos de las mujeres, incrementar la religión de la Diosa e incrementar la tolerancia religiosa y revalorar la naturaleza no humana. Y aunque Henrique VIII disolviera la poderosa abadía de Glastonbury, es en el siglo 20 que el pueblo llegó a ser un centro de “poder espiritual tan grande como el que llegó a ocupar en la edad media, pero con una diferencia significante.”

De la ficción a la realidad:

¿Son las nuevas sacerdotisas de Avalon similares a las sacerdotisas de las novelas de Bradley?

Si bien Bradley aporta la inspiración emocional, la inspiración de contenido está en textos de menor impacto mediático como es el caso del Mabinogion, una colección de leyendas galesas donde aparecen algunas de las protagonistas de la Rueda como Kerridwen, Blodeuwedd y Rhiannon, y el libro de las invasiones de Irlanda donde encontramos los nombres de Bambha, Danu y Domnu.

Al mismo tiempo la obra de Bradley se basa sobre todo en rituales provenientes de la Wicca, los cuales difieren en estructura e intenciones. La tradición de Avalon estructura sus rituales a partir de la rueda de Ana, rueda basada en los ancestros de Britannia relatados en el libro de las invasiones, las cuatro razas ancestrales serían la de Parthalon, la de Cessair, los Fomoire y los Tuatha De Danann, estos cuatro se vinculan a un elemento de la rueda dejando el quinto elemento para los reinos feéricos. Estos cuatro elementos están orientados en los cuatro cuartos de la rueda, en tanto que en los cuartos cruzados encontramos Diosas con arquetipos vinculados a la doncella, amante, madre y anciana.

Las sacerdotisas actuales además se entrenan durante la edad adulta, de hecho la edad mínima para formar parte del entrenamiento son 23 años. El entrenamiento no funciona en un monasterio sino que se hace compatible con otras formas de vida.

Avalon, la Isla de la Muerte:

Avalon es el lugar donde las almas van a sanar y transformar. Es llamado insula Avallonis y como Insula Pomorum, la isla de las manzanas, por Geoffrey de Monmouth. De acuerdo a muchas tradiciones celtas y galesas las manzanas tienen propiedades mágicas, se les conoce porque cortadas transversalmente se puede ver una estrella de cinco puntas. Avalon es la isla a la cual Morgan la Fey a Arturo cuando es mortalmente herido, con la esperanza de sanarlo. En algunas narrativas Morgan la Fey es una curandera y guardiana de la isla.

Avalon es también el lugar de muerte y entierro de Arturo, luego de que en el siglo XII se encontraran supuestamente los restos de Ginebra y Arturo en la abadía de Glastonbury, quedó vinculado a la leyenda. Las inundaciones durante el verano hacían que los cerros en los Summerlands se vieran como islas.

No se sabe con certeza que Avalon haya estado efectivamente Glastonbury, existen otros lugares posiblemente conectados a la isla en Escosia y Francia.

La Dama de Avalon

No existe evidencia histórica ni mítica acerca de la Dama de Avalon. Su descripción está basada en las visiones recientes que han emergido entre quienes se han embarcado en el conocimiento de la Diosa en Avalon. Sus atributos y animales son el cáliz, el gato negro, el cuervo negro y las manzanas. La Dama de Avalon es la divinidad a quien se dedican las sacerdotisas de Avalon en esta tradición. Nólava es la Diosa de la transformación y el amor, es Avalonnia, dama de las manzanas, está vinculada a la Isla de Avalon y a las creaturas que la habitan como las Sidhe y las Hadas, ella se revela en el paisaje de Glastonbury y está asociada a ese lugar. En su tierra, Avalon el tiempo pasa más rápido, las experiencias tras el velo pueden ser tan reveladoras que podemos desear quedarnos del otro lado, la misión de la sacerdotisa es aprender a vivir con un pie en cada mundo.

Referencias:

Priestess of Avalon Priestess of the Goddess, Kathy Jones

Spinning the wheel of Ana, Kathy Jones

In the Mists of Avalon by Chas Clifton

Marion Zimmer Bradley by Rachel Holmen

Marion Bradley by Myrna Olivers, LA Times

Avalon, The Camelot Project

Vínculos relacionados.

Goddes Temple

Sisterhood of Avalon

20130127-142701

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s