Artículos, Diosas, Diosas de Avalon, Rueda de Avalon

Cailleach

Cailleach, la vieja del invierno, la bruja, es la madre ancestral, antigua diosa de Escocia, Irlanda y Gran Bretaña. Su culto existía antes de la llegada de los Celtas a las islas y sobrevivió en leyendas del folklor. Como Cailleach Bheur es la bruja azul de Escocia que renace en Samhain, congelando todo a su alrededor con la vara que recibe de Bridie y que se transforma en una vara negra en invierno. Como Cailleach na Montaighe es la antigua madre de los montes. En Irlanda ella es Cailleach Bheara, madre de Aine, y en Escocia es la hija de Grainne, el sol de invierno. Fue también conocida como ‘Diosa Osa’, ‘Diosa Jabalí’ y “Cara de Lechuza”. En Gaélico moderno Cailleach significa ‘vieja esposa’, pero antiguamente significada “la velada”. Ella es la tierra cubierta por la blanca nieve.

Su relación con Bridie (Brigit) es a veces tan fuerte que pareciera ser solo otra faceta de la misma Diosa. En algunas leyendas ella solo le entrega la vara blanca a Bridie, para que pueda despertar la tierra. En otras, ella misma bebe de una fuente de juventud y se transforma en Bridie.

Ella es la muerte y la tranquilidad, ella está de luto por la pérdida del grano y la caída de las hojas, ella se cubre con su manto blanco de nieve y frío anunciando que es tiempo de hibernar. Ella vive en los lugares altos, bajo el acebo y el tejo. Ella cuida de los animales en invierno. En la noche de Beltane, vuelve a la tierra convertida en roca. Ella es la Mujer Piedra, vieja ancestral y memoria de los lugares altos.

http://dutchie.org/goddess-cailleach/

http://www.mysteriousbritain.co.uk/scotland/folklore/the-caillech-bheur.html

http://www.firetree.net/wheel/Brighid/cailleach.html

http://orderwhitemoon.org/goddess/Cailleach/

The ancient British Goddess, Kathy Jones.

Anuncios

1 comentario en “Cailleach”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s