Diosas, Diosas de Avalon, Rueda de Avalon

Ker

wheat.preview

Ker es la raíz proto-indo-europea que significa “crecer” y está presente en la palabra cereal, kernel (núcleo) y en el nombre de Ceres la Diosa romana que se corresponde a la eleusina Demeter.

Consideramos Ker como el nombre de la Madre del Grano y Diosa de las Cosechas. Inspirada en Demeter, Ella es la Dama de la Espiga, una Diosa Astada; sus animales totémicos son la vaca, el ciervo y todos los demás mamíferos astados, que por su don de dar leche están vinculados a la madre nutriente. En el mito de Demeter y Perséfone se narra el misterio del grano. El grano necesita estar plantado bajo tierra, en el inframundo durante el invierno, para poder emerger en belleza durante la primavera. En la rueda del año la Diosa Madre está en la dirección opuesta a la Doncella.

En Inglaterra y Escocia, la kernababy es una “muñeca hecha con las últimas espigas de la cosecha”(Andrew Lang) y es la representación de la Doncella como la que cosecha el grano con su hoz. Ella es también llamada la  Niña Hiedra o la “Hermana Dulce” y es equiparada a la Zara Mama y sus muñecas hechas con las cáscaras de las mazorcas de maíz.

ref.

Archaic England; Harold Bayley

Custom and Myth by Andrew Lang

Modern Mythology by Andrew Lang

The Civilization of the South American Indians; Rafael Karstem

Anuncios
Etiquetado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s