Ker es la raíz proto-indo-europea que significa «crecer» y está presente en la palabra cereal, kernel (núcleo) y en el nombre de Ceres la Diosa romana que se corresponde a la eleusina Demeter.
Consideramos Ker como el nombre de la Madre del Grano y Diosa de las Cosechas. Inspirada en Demeter, Ella es la Dama de la Espiga, una Diosa Astada; sus animales totémicos son la vaca, el ciervo y todos los demás mamíferos astados, que por su don de dar leche están vinculados a la madre nutriente. En el mito de Demeter y Perséfone se narra el misterio del grano. El grano necesita estar plantado bajo tierra, en el inframundo durante el invierno, para poder emerger en belleza durante la primavera. En la rueda del año la Diosa Madre está en la dirección opuesta a la Doncella.
En Inglaterra y Escocia, la kernababy es una «muñeca hecha con las últimas espigas de la cosecha»(Andrew Lang) y es la representación de la Doncella como la que cosecha el grano con su hoz. Ella es también llamada la Niña Hiedra o la «Hermana Dulce» y es equiparada a la Zara Mama y sus muñecas hechas con las cáscaras de las mazorcas de maíz.
ref.
Archaic England; Harold Bayley
Custom and Myth by Andrew Lang
Modern Mythology by Andrew Lang
The Civilization of the South American Indians; Rafael Karstem