1- Keter: Corona. Las ideas, el origen, la chispa.
Primun Mobile.Ases en el Tarot.
“Uno es el Aliento de Elhoim vivo”, Bendito y glorificado sea el nombre de Aquél que vivifica los mundos. La voz del aliento y la palabra, Y éste es el Aliento Santo.”
Esto se puede entender mejor mediante la comparación de esta sefirá a ciertos aspectos de un ser humano. La voluntad de un ser humano es elpoder más omnímodo de su alma, ya que da lugar y motiva a todos los otros poderes del alma. Si una persona tiene una voluntad por algo, empieza a inventar maneras de lograr su objetivo. Una vez que ha descubierto un método teórico de lograr su objetivo, empieza a planificar la manera de lograr esto en la realidad. Desde allí se inicia la acción. Mientras él aún no ha logrado su deseo, su voluntad lo lleva hacia adelante hasta que lo hace.
2- Chochmah: Sabiduría. La idea con identidad propia, el yo soy, idea como principio activo. El padre. La semilla.
Esfera del Zodiaco. Dos en el Tarot.
“Dos: Aliento del Aliento. Con él grabó y talló 22 Letras Fundamento, Tres Madres, Siete Dobles y Doce Elementales Y un solo Aliento procede de ellas.”
El Zohar rompe la palabra Chochmah en dos palabra : “choch” y ”mah”. ”Choch” significa ”potencial”, y”mah” significa ”lo que es”. Así Jojmá significa ”el potencial de lo que es”, o ”el potencial de ser”. El segundo aspecto de la sefirá de Chochmah es que es elprimero de los inmanente o sefirot viviente. Es por eso que se llama el principio.El tercer aspecto de Chochma es que se llama la fuerza vital de toda la Creación.
3- Binah: Comprensión. La forma, la estructura, el principio pasivo que permite el desarrollo de la idea. La madre. El útero.
Esfera de Saturno. Tres en el Tarot.
Tres: “Agua del Aliento”. Con ella grabó y talló 22 letras del caos y el vacío, el cieno y el barro.Las grabó como si de un jardín se tratase, las talló parecidas a un muro, las cubrió como con un tipo de techo. Sobre ellas puso la nieve y las convirtió en polvo, pues está escrito: “Porque dijo a la nieve: ¡Sé tú tierra!”
El bina palabra está relacionada con la palabra livnot ,que significa “construir”, porque esta es la cualidad esencial de Bina. El Zohar, describe la relación de Chochmaah y Binah como ”el punto supremo (Chochmah) dentro de su palacio(Binan).” Es por esto que se habla de la profundidad de Binah. La expansión en Binah de acuerdo al Talmud, corresponde a expandir una idea a partir de otra.
4- Chessed: Misericordia. Protección y preservación. Generosidad.
Esfera de Júpiter. Los cuatro en el Tarot.
Cuatro: “Fuego del Agua”. Con ella grabó y talló el Trono de Gloria, Seraphim, Ophanim, los Hayot ha-Qodesh (las Santas Criaturas Vivientes) y ángeles Ministros. Sobre estos tres estableció su morada, como está escrito: “Hace a sus ángeles de alientos, a sus ministros de fuego llameante.”
La palabra Chessed significa bondad o benevolencia. Se recurre a la ilimitada bondad con la que YHVH creó elmundo y con la que toda la creación está impregnada,como dice el versículo: “El mundo fue construido con Chessed”
5- Geburah: Severidad, ley, separación, fuerza.
Esfera de Marte. Cinco en el Tarot.
Cinco: Selló lo alto y encaró hacia arriba. Lo selló con Yud Heh Vav.
Gevura significa poder restrictivo, la facultad de limitary ocultar la Luz Infinita, para que cada criatura pueda recibir de acuerdo a su capacidad.
6- Tiferet: Belleza. Provee el equilibrio entre Chessed y Guevura. El corazón. El que une arriba y abajo.
Esfera del Sol. Seis en el Tarot.
Seis: Selló lo bajo y encaró hacia abajo. Lo selló con Heh Yud Vav.
La sefirá de tiferet representa la mezcla armoniosa dediferentes colores y formas, produciendo una obra degran belleza. El tiferet palabra se deriva de la Pe’erpalabra hebrea que significa ”belleza”.Tiferet es el atributo que combina el flujo benevolente de Chessed y la gravedad restrictiva de Geburah para que cada criatura reciba su justa medida de la Divina Luz y la Fuerza Vital .
7- Netzach: Victoria. Instintos, deseos, inspiración y sueños. Capacidad de escuchar.
Esfera de Venus. Los siete en el Tarot.
Siete: Selló el Este y encaró hacia delante. Lo selló con Vav Yud Heh.
En el cuarto día, el sol y la luna y las estrellas fueron creadas. La luz era demasiado infinita y sublime para ser de utilidad para el mundo finito, por lo que, en elcuarto día, una forma finita, de la luz se repartirá.
8-Hod: Esplendor. Inteligencia, comunicación. Formas de concretar Netzach.
Esfera de Mercurio. Los ocho en el Tarot.
Ocho: Selló el Oeste y encaró hacia atrás. Lo selló con Vav Heh Yud.
9-Yessod. La Base. La fundación. Sueños y fantasías que se transmiten al plano físico. Energía astral y sexual.
Esfera de la Luna. Los nueve en el Tarot.
Nueve: Selló el Sur y encaró a la derecha. Lo selló con Yud Vav Heh.
Así como la sefirá de tiferet armoniza y equilibra Chessed y Gevura, también, Yesod armoniza Netzaj y Hod. Sin embargo, hay un aspecto adicionalúnica de Yesod, ya que actúa como el canal a través del cual Maljut recibe su justa medida de la luz y la fuerza de la vida.Por lo tanto, Yesod funciona como conector entre todaslas sefirot que lo preceden, y el destinatario, la vasija de Maljut,debajo de él. Yesod despierta el deseo de recibir desde el interior de Maljut, y Maljut a su vez suscita dentro de Yesod el deseo de dar. De esta manera, Yesod se une con Maljut en la empatía completa.
Los poderes de la profecía y la inspiración divina proviene de las sefirot de Netzaj y Hod.
Diez: Selló el Norte y encaró a la izquierda. Lo selló con Heh Vav Yud.
Éstas son las Diez Sephiroth de la nada: el Aliento de Elhoim vivo, Aliento del Aliento, Agua del Aliento, Fuego del Agua, Arriba, abajo, este, oeste, norte, sur.