Artículos, Neopaganismo

Sacerdocio

¿Cual sería el objetivo o el sentido de un sacerdocio en este tiempo?

En el sentido tradicional un sacerdote o sacerdotisa no podría existir sin su comunidad, de hecho el rol está más definido por la relación, más que por el sólo hecho de tener un entrenamiento y haber tomado votos.

En la actualidad es difícil ser consciente de alguna noción de comunidad, varios estudiosos entienden al paganismo y otros movimientos espirituales, como una búsqueda de identidad comunitaria, en respuesta a la tendencia al individualismo, pero que sin embargo defiende la libertad del individuo y la diferenciación. Es en esta paradoja en que los roles paganos son grupales e individuales a la vez. Al mismo tiempo, en el neopaganismo si existen jerarquías dentro de algún pequeño grupo, estas suelen ser débiles, y en ningún caso van más allá de una entre tantas agrupaciones que como sabemos no están necesariamente coordinadas por alguna organización central. En ese sentido un sacerdote o sacerdotisa no se entiende como una autoridad en la materia sino más bien como alguien que ha transitado un camino antes que los demás, un camino que por lo demás no es ni el único, ni el mejor.

Podemos entender el sacerdocio neopagano como una forma de develar algo oculto, una identidad antes inexistente, aunque haya existido en otro tiempo. Hasta hace poco, la carta de la sacerdotisa del Tarot contenía una imagen inexistente en la sociedad, una imagen que se muestra en la medida que aparecen personas que se identifican con este arquetipo e intentan encarnarlo. Por sobre todo la sacerdotisa del tarot, es una guardiana de la introspección y los misterios. La sacerdotisa o el sacerdote pagano aparecen como un otro, alguien imposible de conocer y al mismo alguien que puede ser motivo de identidad para algunos. Estos neosacerdotes no sólo representa quién guarda y cuida las puertas de lo desconocido, sino lo desconocido mismo, es el templo y guardián a la vez, ya que por el sólo hecho de plantearse en este momento, desocultan, acarrean el templo y el misterio, sus cuerpos y el templo se vuelven indistinguibles, corporizan a la deidad y se descorporizan a si mismos, volviendose etéreos en un mundo en que la identidad es virtual.

Esta dualidad que funde la identidad del sacerdote/isa no sólo con la deidad de su devoción sino con los otros, es lo que hace muy difícil definir hoy en día el sacerdocio. Por otro lado si consideramos que el yo ha sido analizado y disuelto y que se vive en una esquizofrenia permanente, debido a esta doble indentidad con el yo y los otros, sería difícil entonces distinguir entre el sacerdote/isa y el resto las personas. Y así es si miramos a nuestro alrededor, estamos rodeados de sacerdotes y sacerdotisas, chamanes y chamanas, magas y magos.

Es casi hablar de un rol inexistente o mejor dicho imposible de sostener, al menos en la forma tradicional. ¿Pero de qué otra forma podría construirse?

Hoy se construye desde esta misma disolución de roles, y por ende no necesariamente responde a una comunidad, si bien es una figura pública y puede dialogar con los demás, no se define a partir de esta relación. De momento que el sacerdote o la sacerdotisa se plantea como otro ante el resto ya está quitando el velo, mostrando una realidad nueva. Puede ser positivo o negativo, puede ser un modelo a seguir o a rechazar, el gurú y el antigurú, la belleza o la deformación, pero es un nuevo otro, una nueva posibilidad de identificación, identificación con lo sagrado.

Una sacerdotisa o sacerdote no necesita hacer evidente el misterio ni tampoco estar en todo momento ocultando algo, porque el misterio no es algo que se pueda guardar en un bolsillo. Ellas y ellos son una nueva posibilidad de identificación, identificación con lo sagrado que es de donde viene la palabra sacerdote/isa y por ende invitan a desocultar, a comunicarse con lo sagrado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s