Arboledas

Las arboledas fueron lugares sagrados dedicados a la Diosa Ashera en la antigua Canaan. A Ashera se la vinculó directamente con los árboles y se le rendía culto en los «asherim»,  arboledas ubicadas en lugares altos. Como la Dama Ashera del Mar, fue muy venerada en puertos importantes del mediterraneo como Sidón y Tyre, siendo protectora de los pescadores. También se la llamaba Elath  (Diosa) de Sión. Como Diosa Madre de todos los dioses parió 70 hijos.Como Ashratum es la novia de Anu el dios sumerio. Como Qudshu es representada entre los egipcios y como Shapash es la Diosa Sol. Efectivamente se cree que Ashera fue una Diosa Solar, que poco a poco perdió esta cualidad. Ella es equiparada con Dione y Rhea. Como Anat pasa a ser Diosa de la Guerra, Señora del Cielo y Diosa de la Victoria.

Su Iconografía es frecuentemente una Diosa desnuda o con trajes transparentes, ornamentada con brazaletes, aros, collares y tocados. A veces con una tiara de cuernos, o con un gorro cónico asirio. En Canaan se la representaba con un tocado semejante al de Hator y en Egipto también con un ureus en la frente o con la corona de la Diosa Buitre. También porta el cetro uas y el ankh. En Canaán frecuentemente se la representa como una divinidad alada.

Sus atributos de fertilidad se simbolizan con flores de loto, ramas con retoños y árboles con frutos. Su culto se vincula a la hierogamia: acto sexual de carácter sagrado.

Su animal de poder principalmente es el León, apareciendo en varias iconografías montada sobre este. Secundariamente también se le asocian el toro y el escorpión.Como Inanna es la Diosa de los mil nombres, y la representan el pez , el caballo, la serpiente,la vaca y la paloma . En el cielo el planeta Venus.

Tal como afirma Raphael Patai, resulta casi imposible que el culto a Ashera no penetrara la cultura Israelí.Su presencia se hizo más patente durante los diversos matrimonios entre monarcas de Israel y mujeres canaaneas, aunque se sabe que también influyo en el ámbito popular.

Las Arboledas de Ashtoreth fueron lugares de poder por donde entraba la energía al mundo. El conocimiento vinculado al culto de esta Diosa quedó velado en el misticismo judío y ha comenzado a ser revelado por diversos autores.

Fuentes:

The Hebrew Goddess, Raphael Patai

La prescencia de la Diosa Inanna-Ishtar en la franja Sirio Canaanea. Ana-María Tapia-Adler

Deja un comentario