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Estrés Psíquico, como evitarlo?

Quienes seguimos senderos espirituales que conllevan diversas prácticas podemos caer en estrés psíquico. Sé que estrés psíquico en rigor se refiere al estrés psicológico, que es lo que usualmente se entiende como una tensión mental que proviene de la forma en que abordamos las presiones del medio ambiente, distinto al estrés físico que proviene de una tensión muscular, debido a exceso de esfuerzo físico, aunque ambos estén relacionados. Pero en este caso me voy a referir a estrés Psíquico como a otro asunto más específico, a la Psiquis en el sentido de “alma”, que es de donde se supone que proviene el término psicológico. De todas formas voy a aceptar la idea de que el estrés es uno sólo y que estresar el cuerpo, estresa la mente y el alma a la vez.
No es novedad que prácticas como la meditación pueden ser muy relajantes a veces, y otras veces pueden ser fuentes de tensión mental y pueden llegar a producir ansiedad. Aunque la mayoría de casos descritos se relaciona al abuso de estados alterados*, la verdad es que todo practicante de técnicas espirituales está expuesto a este estrés, ya sea que practique sólo o bajo supervisión. Los efectos más graves comúnmente descritos son episodios de despersonalización, en que la persona “se ve desde fuera” y la “noche oscura” descrita por un monje budista como una entrada irreversible al vacío, una especie de gemelo oscuro de la iluminación.**
No necesitamos estar en una situación extrema para vivir dicho estrés. El Estrés Psiquico se produce por un exceso de prácticas meditativas y el exceso es siempre relativo respecto de otra cosa que estaría en defecto. Por ende para evitar dicho estrés se pueden tomar en cuenta las siguientes opciones.

Ejercicio Físico: una de las formas más promulgadas para evitar el estrés psiquico que uno podría sufrir dada las prácticas continuas es la de hacer deporte o ejercicio físico. En general el yoga y las artes marciales, mantienen ese equilibrio de mente y cuerpo que otras prácticas no mantienen, no porque no sea importante, sino porque es responsabilidad de uno buscar ese bienestar en el sistema nervioso y muscular en otra práctica como el deporte, la danza, la caminata, etc.

Alimentación saludable: y más que saludable, suficiente. Si bien en muchos senderos y prácticas se requiere ciertas prácticas de ayuno, lo cierto es que ayunos prolongados no son recomendados si estamos viviendo el cotidiano, trabajando, estudiando, etc. Las prácticas pueden realizarse antes de comer para no tener la distracción del estómago, pero acto seguido uno debiera proveer al cuerpo sobre todo de hidratos de carbono que inducen una relajación natural. También se deberían evitar períodos prolongados sin comer durante el día. Claramente nada de esto debiera ser en exceso. Tampoco es necesario consumir azucares o productos excesivamente dulces, ya que estos a la larga aumentan la ansiedad, con cereales y frutas es suficiente para inducir dicho efecto.

Dormir lo suficiente: privarse de sueño, no mejora nuestras prácticas, ni mejora la concentración. Si bien podemos querer hacer alguna práctica del noche o al amanecer, debemos encontrar la forma de recuperar el sueño y descansar en otros horarios. Sinó evidentemente caeremos en estrés y ansiedad.

Desplazamiento de lo mental a lo creativo: la mente es como un laberinto y dar vueltas en ella no nos llevará muy lejos a menos que salgamos de ella en algún momento. Para esto nada mejor que poner en acción nuestras manos haciendo manualidades, pintando, escribiendo, etc. Esto nos permite ordenar nuestras ideas y mirarlas con más claridad y puede evitar la tensión mental debido a la sensación de “caos” psiquico.

Mantener contacto con amigos y familiares: cuando el mundo real deja de ser importante para el practicante, entonces estamos a las puertas del estrés. Los seres humanos somos sociales, la soledad y aislamiento puede producir efectos indeseados en nosotros que a veces desaparecen rápido con un simple saludo. Si se desea hacer un retiro de silencio es importante programarlo de acuerdo a nuestras capacidades de mantenerlo y también programar la forma de romperlo, establecer desde el principio, a quienes hablaremos primero cuando volvamos y cómo vamos a compartir esta experiencia con ellos.

Controlar los tiempos de Práctica: combinar la práctica con otras actividades o parcelarla es una buena opción. En vez de meditar treinta minutos, hacer tres prácticas de 10 minutos. En vez de recitar mil mantras, sólo cien. La práctica espiritual NO es cantidad.

Preparar un ambiente relajante: es mejor hacer una práctica meditativa en un ambiente que ayude a la relajación, ya sea mediante esencias, perfumes, el preparar una habitación cálida, darse un baño de tina, preparar una habitación con poca luz, con música de fondo relajante,etc. Todo esto ayuda a que realizar la práctica sea mucho más fácil y a que todo el cuerpo se disponga a esta. Si la práctica va a ser una constante lucha contra un medio hostil, a la larga nos estresaremos más de lo que nos relajaremos.

Evitar el exceso de información: cuando empezamos un sendero espirtual queremos saberlo todo, leemos todos los libros y artículos que encontramos, pasamos largo rato en la web buscando, chateamos con muchas personas que conocen del tema, este exceso de información puede sobreestimularnos, y acelerarnos de forma no recomendable. Es importante dosificar la información que recibimos.

Si aún así sigues presentando estados de ansiedad que no tenías antes de practicar, lo más saludable es suspender la práctica por un tiempo y evaluar los pasos a seguir.

Bib.

*http://thehumanist.com/magazine/september-october-2007/features/can-meditation-be-bad-for-you

**http://www.theguardian.com/society/2014/aug/25/mental-health-meditation

 

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