ALETHEIA era un demonio o Diosa de la verdad y la sinceridad en la mitología griega.
La palabra aletheia (Αληθεια) se relaciona con Lethes , el río del olvido, uno de los cinco ríos del Hades, que fluyen desde la cueva de Hypnos. Quienes beben del agua de este río olvidan todo antes de reencarnar.
Luego Aletheia no es sólo la simple verdad, más bien se refiere al acto de des-olvidar, de recordar.
En los tiempos modernos la palabra aletheia fue retomada por el filosofo M. Heiddeger con en significado de «develar», inspirado en el mito de la caverna, como forma de explicar la verdad. La verdad o aletheia, sólo tiene sentido si es que existe algo oculto bajo un velo y el hombre entonces puede producir o extraer esta verdad, en un acto de provocación a la naturaleza, por ejemplo con la técnica moderna.
Muchos paganos, y me incluyo, dicen que el neopaganismo intenta recordar o revivir el pasado que quedó enterrado bajo las piedras de la Iglesia o de otros poderes políticos. Así que probablemente lo que intentamos hacer es encontrar el antídoto al olvido de Lethes.
‘Un hombre viajaba en la selva y se encontró a Veritas completamente sola. El le dijo a ella ‘Anciana dama, porqué yaces aquí en la selva, dejando la ciudad atrás?’ Y de las grandes profundidades de su sabiduría, Veritas contestó. ‘Entre la gente de antaño, las mentiras se encontraban sólo entre unos pocos, pero ahora se han propagado a toda la sociedad humana!’
Esopo Fábulas 531
Esta fábula ilustra la idea de la decadencia desde una edad de oro, una especie de nostalgia por un pasado mejor.
Con certeza sabemos que nuestras nuevas formas de paganismo no son iguales a las antiguas, incluso en senderos re-construccionistas.
Lo que si podemos decir es que el paganismo es una forma de develar la verdad, mostrando aquello que está oculto, si siempre nos ha acompañado en la historia y mitología, su practica no ha sido pública durante un largo tiempo. Tal vez aquello que creamos no es más que otra tecnología para encontrar a Aletheia, tal vez por eso tomamos tantos elementos de la ciencia moderna y la sicología. Tal vez sólo estamos saliendo de la caverna. ¿Quien sabe?
Articulo para el Pagan Blog Project 2012, originalmente publicado en Pagan Mood.
Bib.