Artículos, Diosas, Espiritualidad de la Diosa

El ‘caso’ de Inanna

Inanna-Venus-Hokuloa Summerian

¿Qué podría escribir sobre Inanna que no se haya escrito antes? Casi nada.

Como sea voy a escribir lo que me gusta llamar ‘El caso de Inanna’. Y la pregunta es, porqué las mujeres encuentran identidad en esta Diosa y qué significa esta identidad. ¿Porqué se le ha llamado diosa del ‘amor’?¿Existía el amor en ese tiempo como nosotros lo entendemos? No pretendo tener las respuestas a estas preguntas.

Inanna es una diosa notable. Era una de los siete dioses que decretaban el destino, se la identificaba con la estrella matutina y vespertina (Venus) y otorgó los Me (reglas de la civilización) a los habitantes de su ciudad Uruk. Descendió al inframundo donde murió y renació. Se la vinculaba al Hieros Gamos un rito entre sacerdotes y sacerdotisas.

Mi pregunta acerca del culto de Inanna es sobre los roles de genero, que son tan valorados por feministas o no feministas, lo que a veces llaman la diosa puta o la prostituta sagrada. No considero problemático que una diosa se una con un dios o un rey. El problema a considerar es comparar el hierros gamos con la realidad actual de las mujeres. No toda prostitución es sagrada y ser una prostituta hoy en día no necesariamente es sinónimo de libertad. De hecho, tampoco sabemos mucho acerca de que tan ‘libres’ eran las sacerdotisas que participaban en el hieros gamos. No sabemos con claridad si la sacralidad en el sexo era algo que ocurría en algunas clases sociales o en toda la población. Tampoco sabemos con certeza si el sacerdocio era algo que las persona escogían o si era algo asignado por la familia o la sociedad.

Puedo estar de acuerdo en que en muchos sentidos, la exaltación del sexo de los antiguos sumerios es mucho más explícita en el arte y la literatura que en las sociedades cristianas medievales y yo misma prefiero ese tipo de estética para inspirar mi espiritualidad.

Zaina Bahrani en su libro ‘Woman of Babilon’ expone muchos errores cometidos por académicos, ellos a veces deducían que el ilustrar mujeres bebiendo cerveza mientras tienen sexo es suficiente signo de que esa mujer está en una taberna. O que la ilustración de una pareja teniendo relaciones sexuales es suficiente para identificar la imagen con Ishtar, incluso si la imagen es encontrada lejos de su templo.

‘Es una situación desafortunada que cada mujer involucrada en un acto sexual ya sea visual o sexual sea etiquetada de prostituta’

Otro detalle para entender la diferencia que hace difícil comparar la prostitución del hierros gamos es la diferencia entre el concepto de sexualidad, o la ausencia de un concepto de sexualidad en ese tiempo, como es el caso de las aphrodisia en Grecia.

Citando de nuevo a Zaina:

‘Como escribe Joan Goodnixk Westenholz, la división que hacemos entre el amor romántico y la sexualidad física no era adherida por los mesopotámicos, quienes creían que el sexo era una expresión directa del amor, un acto sin connotaciones negativas.’

El caso de Inanna está lejos de estar cerrado y aproximarse a esta Diosa no es fácil, debido a la variedad de información sobre ella.

Por supuesto que no quiero dejar fuera la posibilidad de tener una Diosa prostituta, sobre todo en los arquetipos creados recientemente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s